La acupuntura ayuda en los casos de riesgo de aborto


Las mujeres con riesgo de aborto o pérdida embrionaria necesitan consejos sobre dieta, estilo de vida, incluso webs de Internet de confianza para visitar, foros de apoyo o herramientas de relajación. Se sabe que de las mujeres que abortan el 50-70% lo hacen debido a anomalías cromosómicas, pero no se sabe qué porcentaje de las mujeres restantes, con abortos espontáneo por razones no identificadas, podrían beneficiarse de ciertas intervenciones como la acupuntura.
En el primer mes de embarazo, la respuesta de la madre al estrés puede tener un impacto negativo en términos de respuestas hormonales necesarias para promover un entorno óptimo para un embarazo de riesgo. Los profesionales de la medicina alternativa pueden ayudar a las mujeres a moderar sus niveles de estrés mediante la acupuntura. Además la acupuntura quizás podría producir respuestas específicas sobre los niveles hormonales.
Son muchos los que no toman en serio y tachan de poco científico el uso de la acupuntura para el tratamiento de este u otros problemas clínicos y la escasez de estudios contribuye a no dejar clara la cuestión.

acupuntura-tratamiento-infertilidad


Recientemente un estudio de la Universidad de Sidney, examina cómo las mujeres experimentan tanto la atención que reciben y las respuestas fisiológicas beneficiosas en términos de  respuestas hormonales cuando son tratadas con acupuntura.

En un pequeño estudio prospectivo, se analizaron los cambios hormonales durante el tratamiento de FIV de 34 mujeres que recibieron la acupuntura. Se demostraron importantes cambios beneficiosos en el cortisol sérico y los niveles de prolactina (hormonas del estrés, con un claro impacto sobre las tasas de embarazo por FIV), en comparación con otras 33 mujeres que no recibieron el tratamiento.


Además, las mujeres en el grupo que recibió relataron cambios significativos en sus niveles de estrés. Las ocho mujeres entrevistadas expresaron efectos emocionales positivos específicamente relacionados con el tratamiento. Estos beneficios incluyen su capacidad para lidiar con el estrés cotidiano, la recuperación de un sentido de control personal incluso cuando no el embarazo no siguió adelante.

Si bien se necesitan más estudios para confirmar estos resultados, puede ser que la acupuntura tenga un gran potencial para promover respuestas hormonales y emocionales beneficiosas en el embarazo temprano.

Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.