Métodos para no quedar embarazada



Hoy en día, hay una gran variedad de métodos anticonceptivos que pueden ayudarte a evitar un embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

Coito interrumpido


Este método consiste en sacar el pene de la vagina antes de la eyaculación, evitando la posibilidad de que los espermatozoides lleguen a la vagina.

Desventajas: Este método no puede garantizar la prevención del embarazo.El eyaculado contiene aproximadamente 10 - 20 millones espermatozoide y la más mínima gota antes o depués de la eyaculación, puede llevar suficientes espermatozoides para que se produzca la fecundación: basta con uno. Además, es imposible controlar la liberación de este líquido. Es más, el coito interrumpido puede causar impotencia o frigidez.


Supositorios, geles, cremas espermicidas

Estos recursos se colocan en la vagina en algún momento antes del coito. Por lo general, su eficacia dura unos 40 minutos, y en el caso de los tampones espermicidas unas 10 - 12 horas. Este método es perfecto para coitos poco frecuentes.
Ventajas: Además del efecto de la prevención del embarazo, la mayoría de estos remedios pueden evitar que la infección por bacterias y virus.
Desventajas: El uso frecuente de métodos anticonceptivos químicos pueden tener un impacto en la microflora de la vagina.
10-métodos-anticonceptivos

 Los condones masculinos

Es un método popular y fiable de anticoncepción. Si se usan correctamente, los condones pueden prevenir el embarazo hasta en un 95 - 99%.
Desventajas: A veces los condones se pueden romper, sobre todo si se no se usan correctamente.

Condones femeninos

Un condón femenino es un pequeño saco de poliuretano, que se coloca en la vagina y sus bordes se colocan en los labios de la vulva.
Ventajas: El condón femenino puede prevenir el embarazo y no se tiene que cambiar con frecuencia.
Desventajas: Su uso es bastante difícil.

Dispositivo Intrauterino (DIU)

DIU
DIU
El cuerpo extraño (dispositivo intrauterino) en el útero puede llevar un hilo de cobre que es espermicida o bien, hormonas que impiden la ovulación.
Ventajas: un método altamente eficaz para las parejas que tienen coitos regulares.
Desventajas: una alta posibilidad de embarazo extrauterino. El cuerpo extraño en el útero puede causar procesos erosivos e inflamatorios.


 Los diafragmas

Es una barrera que se coloca en la bóveda posterior de la vagina. Debe ser extraído en 3 - 4 horas después del coito.
Ventajas: Un medio altamente eficaz para evitar el embarazo. 
Desventajas: No prevenir el contagio de infecciones sexuales.


métodos-anticonceptivos

 Píldoras anticonceptivas

Son píldoras hormonales que evitan la maduración folicular y la ovulación
Ventajas: Muy eficaz para evitar el embarazo. Es fácil de utilizar y también se puede utilizar para el curar anormalidades del ciclo menstrual, el acné y el síndrome premenstrual.
Desventajas: las píldoras hormonales no previenen el contagio de infecciones sexuales. Pueden tener efectos secundarios como depresiones, dolores de cabeza, dolores del pecho, etc

Inyecciones hormonales

Las inyecciones de hormonas actúan la misma manera que las pastillas hormonales. Sólo se recomienda a las mujeres que ya tuvieron hijos.

Ventajas: No es necesario usar las píldoras todos los días.
Desventajas: El efecto de las inyecciones de la hormona no puede ser neutralizado.


Método del calendario

El método del calendario se basa en la hipótesis de que la máxima posibilidad de que una mujer quede embarazada es el del día 11 de hasta el 15 º después del inicio de la menstruación.

Desventajas: Este método sólo es efectivo si la mujer tiene un ciclo  menstrual constante que dura 28 días. Además, este método no puede proteger a una mujer de las infecciones sexuales.



Lavados vaginales


El lavado de la vagina con diferentes soluciones espermicidas matando espermatozoide.
Desventajas: su inyección frecuente puede eliminar no sólo los espermatozoides sanos, sino también la microflora de la vagina.

Artículos relacionados

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.