Inseminación artificial casera



El llamado Método Baster de inseminación casera consiste en la introducción del esperma en el fondo de la vagina de la mujer con la ayuda de un catéter de unos 20 cm de largo, como el que se ve en la foto de abajo, por ejemplo. El proceso puede ser realizado en casa, sin necesidad de asistencia médica. El método Baster es simple, ya que el esperma no se deposita dentro del útero (lo que es más complicado) sino en la vagina. Casi tan simple como  colocarse un tampón.

Pruebas previas a la inseminación en casa
Previamente a realizarse una inseminación, se debe verificar la no existencia de enfermedades de transmisión sexual en el donante y la receptora. La información completa al respecto la tienes en estos otros dos artículos:
En principio, esta técnica sólo sería aconsejable en mujeres sanas, sin problemas reproductivos. 
También es imprescindible que la mujer esté ovulando en el momento de llevar a cabo la inseminación

¿Qué material se necesita? El kit de inseminación casera
kit-inseminacion-casera


Para la inseminación casera con el método Baster, se necesita lo siguiente:
  • Jeringa estéril de 2 a 5 ml de capacidad. Es preferible que la jeringa para inseminación casera no lleve caucho negro en el émbolo. El caucho negro puede resultar tóxico para los espermatozoides.
  • Recipiente de recogida: puede ser un vaso de muestras para orina, que se compra en la farmacia o también se puede utilizar un condón
  • Test de ovulación, para determinar el momento adecuado para la inseminación
  • Unos guantes de polietileno (el látex, vinilo o nitrilo son espermicidas)
  • (Opcional) solución salina fisiológica (se compra en la farmacia), sin aditivos ni conservantes
  • (Opcional) jabón germicida leve o antiséptico para la higiene íntima (en farmacias)

¿Dónde conseguir todo el material? 

El test de ovulación lo puedes conseguir bien barato y de manera discreta desde Amazon España pinchando este enlace: 50 x 20mIU Tiras de Prueba de ovulación/fertilidad. El catéter no es tan accesible. Existe una tienda en el Reino Unido que lo vende online: Co-parentmatch.com, aunque quizás no haya que ir tan lejos, porque en cualquier farmacia tenéis un bote estéril para orina y el catéter estéril, puede ser sustituido por una sonda vesical rígida, que tendréis en una farmacia u ortopedia.



¿Dónde conseguir un donante?
Se puede encontrar un donante en el círculo de amigos e incluso por internet. Sea cual sea el caso, es absolutamente imprescindible asegurarse de la ausencia de enfermedades de tipo congénito y de la ausencia de enfermedades de transmisión sexual (más arriba encontrarás más detalles sobre las pruebas que debes pedirle). En este sentido, los bancos de semen congelado, son la mejor opción.  En España, la mayoría de las clínicas de reproducción asistida cuentan con un banco de semen, para ofrecer su propio servicio de inseminación artificial en sus centros. Existe un Banco de Semen internacional, el Cryos International, que es una especie de tienda on-line de semen, donde se puede elegir el donante por su raza, color de pelo, estatura, etc. En su web indican que sirven esperma para inseminaciones caseras a toda Europa. 




Está perfectamente legalizado el envío de las dosis de esperma congelado desde Dinamarca. Dentro de la UE, la libre circulación de mercancías está garantizada, y no hay fronteras. Sin embargo, tu siempre serás legalmente responsable de la importación y uso de acuerdo con la legislación española. El esperma se envía en pajuelas congeladas junto con instrucciones detalladas sobre la manipulación, el deshielo, el vaciado de la pajuela y las instrucciones de seguridad.



Cryos International tiene cuatro tipos de donantes: anónimos, no anónimos, anónimos con perfil básico y anónimos con perfil avanzado.



Anónimo



La identidad de los donantes de esperma anónimos siempre permanece confidencial.




No anónimo



Los niños en el futuro pueden querer saber quién fué su padre. Por ello, está previsto un grupo de donantes no anónimos. Los donantes de semen han acordado poder ser contactado por los niños. La evidencia sugiere que las mujeres solteras y parejas del mismo sexo, en particular, prefieren los donantes de esperma no anónimos, mientras que las parejas heterosexuales parecen preferir los donantes anónimos de esperma con el fin de proteger la integridad del hombre como padre y por lo tanto su propia identidad familiar.




Perfil básico



Los donantes de semen con un perfil básico sólo proporcionan información sobre la raza, el origen étnico, color de ojos, color de pelo, estatura, peso, tipo de sangre y por lo general profesión / educación.




Perfil avanzado 



Los donantes de semen con un perfil avanzado están registrados bajo un nombre ficticio y existe un informe en profundidad de 8-10 páginas sobre ellos que llega a cuestiones como la educación, los antecedentes familiares del donante de esperma , intereses, aficiones, fotos de la infancia de la donante de esperma, un saludo a la futura madre escrito a mano, una grabación del sonido de la voz del donante de esperma, etc.



También existen donantes de esperma exclusivos, si se desea adquirir todo el esperma presente y futuro del donante.






Si se requieren 2 pajuelas de esperma de una base de donantes anónimos el precio total por pajuela es de 184 euros excl. IVA. Si las 2 pajuelas son de un donante no anónimo el precio total por pajuela sube a 552 excl. IVA dependiendo de la motilidad, el tipo y el perfil del donante.


¿Es legal la inseminación casera?


La inseminación en casa no tiene ninguna restricción de tipo legislativo, al menos en España.



En el caso de envíos de esperma desde biobancos como Cryos Internacional, la paternidad / maternidad se determina normalmente de acuerdo con la legislación vigente en el país donde nace el niño. Los donantes de esperma de Cryos Internacional han renunciado a todos los derechos y un donante de esperma no puede asumir la paternidad bajo la ley danesa.


inseminacion-casera
Imagen correspondiente a un banco de esperma danés


El proceso de inseminación artificial con esperma fresco
  • Se aspira el semen del vaso de recogida o del condón con ayuda de la jeringa 
  • Puedes usar una pequeña cantidad de solución salina, para fluidificar el semen y mejorar su ascenso a la jeringa. Si lo haces es muy importante que la temperatura de la solución no difiera mucho de la del esperma. La diferencia no debería ser superior a 1ºC. Por lo general el esperma humano es de poco volumen y se enfría rápidamente alcanzando la temperatura ambiente. Por tanto, la solución salina debe estar también a dicha temperatura. Si se utiliza un termómetro para verificarlo, debe estar bien limpio y seco.
metodo-baster-inseminacion



  • La jeringa quedará cargada con el semen y la mujer se prepara para ser inseminada.
  • Deberá colocarse en una posición echada con la pelvis elevada. Una buena idea es colocar cojines debajo  de la pelvis o bien colocarse echada con la cabeza en un plano inferior en un lugar donde puede alojarse cómodamente durante una media hora.
  • Poco a poco se desliza la jeringa o catéter en la vagina hasta que se encuentra cerca del cuello del útero, pero sin  tratar de entrar en el cuello del útero. El objetivo es depositar el esperma, al fondo de la vagina, tan cerca como sea posible  del cuello del útero.
  • Realizar lentamente la inyección de esperma. Si se hace demasiado rápido, es posible que refluya fuera de la vagina.
  • Una vez vacío el catéter se puede volver a lavar con la solución salina e inyectar el líquido residual que también contendrá espermatozoides, aunque esto probablemente no sea necesario.
  • A continuación es recomendable tener un orgasmo, lo que ayuda a la producción de contracciones antiperistálticas que succionan el esperma hacia arriba. Se debe evitar la penetración.


¿Cuánto tiempo permanece viable el esperma fresco?
Depende. El aire y los cambios bruscos de temperatura lo dañan mucho. También la luz. Sin diluir dura muy poco (20 minutos-1 hora). Diluido 1 a 1 en suero fisiológico  o mejor, medios específicos para espermatozoides (se pueden comprar por internet), dura horas o incluso días, pero las posibilidades de embarazo disminuyen si la inseminación no se produce en las primeras 2 horas tras la colecta (Fertil Steril. 2004 Dec;82(6):1638-47, Fertil Steril. 2007 Dec;88(6):1689-91. Epub 2007 Mar 26). Por otro lado, hay variaciones individuales en la capacidad de supervivencia. Si se diluye y se va a utilizar más de 1 hora más tarde, la mejor opción es refrigerarlo. 






¿Cómo se utiliza el esperma refrigerado?


La velocidad de descenso de temperatura desde la temperatura ambiente hasta los 5ºC debe estar entre 0,5-1ºC/minuto, o lo que es lo mismo, el tiempo de descenso debe estar entre 15 y 30 minutos. No vale introducir la muestra directamente en la nevera. El mejor método para asegurar un enfriamiento lento es colocar el recipiente con el esperma diluido dentro de otro recipiente con unos 200 mililitros de agua a temperatura ambiente. Se coloca todo el conjunto en la nevera. Así el descenso es más lento. 





Para la aplicación del esperma refrigerado en nevera, se introducirá el esperma refrigerado directamente en la vagina. El recipiente de conservación debe ser idealmente un tubo estéril y pequeño para que no haya mucha cámara de aire y debe ser de plástico de calidad alimentaria o farmaceútica (los plásticos de menor calidad también dañan el semen)(Fertil Steril. 2009 Aug;92(2):527-35. Epub 2008 Oct 19). 




¿Cómo se utiliza el esperma congelado?
Si se va a usar semen de un banco de semen (congelado a -196ºC) la forma de descongelarlo, si viene en pajuela, es colocar la pajuela a 37ºC durante 30 segundos. Después, se seca la pajuela, se abre con una tijera y se procede como con el semen fresco. Las posibilidades de fecundación son muy inferiores a las del semen fresco.


¿En qué momento del ciclo debe realizarse la inseminación artificial?
Lo más importante para el éxito de una inseminación artificial en casa es el momento en el que ésta se realiza. Muchas mujeres asumen que ovulan en el día 14 de su ciclo de 28 días, pero este dato puede no ser exacto. La ovulación puede darse mucho antes o mucho después.

El momento idóneo para la inseminación es el mismo que para el coito: 

-el día anterior al pico de hormona LH en sangre
-el día del pico de LH y
- los próximos 2-3 días posteriores al pico de LH. 

Los test de ovulación dan positivo cuando tu hormona LH se eleva justo antes de la ovulación y tienes al menos tres días idóneos para la inseminación. La escena que hemos visto a veces en alguna película o serie de televisión cuando la mujer, tras dar positivo al test de ovulación, sale corriendo a buscar el esperma no es muy real: hay un margen de varios días. 

La realización de un test de ovulación positivo y luego corriendo por la autopista para recoger el esperma no es siempre muy práctico. Puedes leer éste otro artículo al respecto: Calcula aquí tu día de ovulación o días fértiles.


¿Qué porcentaje de éxito tiene la inseminación casera?

La tasa de éxito de la inseminación en casa es la misma que con las relaciones tradicionales: una pareja sana y joven  tiene una probabilidad promedio de alrededor de un 20 a 37% de concebir con éxito dentro de los tres primeros meses de intentarlo. La probabilidad de éxito después de un año es de aproximadamente 80 por ciento, que crece a un 90 por ciento después de dos años de intentar concebir. Si la inseminación casera se da en las mismas circunstancias (mujer jóven sin problemas reproductivos y esperma de alta calidad) los porcentajes son los mismos. Si quieres saber más sobre si funciona la inseminación casera, puedes leer éste otro artículo al respecto: ¿Es eficaz la inseminación casera?


¿Qué puede ocurrir en la relación con el donante?
Esta es una cuestión, fuera de los aspectos técnicos, pero que preocupa a muchas mujeres o a parejas de mujeres que se plantean ser madres mediante la inseminación artificial casera. Existen estudios científicos sobre esta cuestión y la conclusión es que a veces el donante no significa nada más allá de un mero instrumento para lograr el objetivo de ser madres. En otras ocasiones, la situación evoluciona con el tiempo. Pasados unos años, algunas familias cambian su imagen del donante de "una ayuda fundamental" a "el origen de las características de los niños"; otras familias siguen pensando en el donante como nada más que un medio para tener hijos. 
A veces, a medida que los niños crecen, las madres se preguntan sobre si tal o cual característica o rasgo proviene del padre. También los propios niños preguntan  sobre la forma en que fueron concebidos. Además, se tiende a atribuir las características "malas" sobre el donante. En algunas familias, estos procesos crean gradualmente un papel significativo para el donante en la idea de la familia.


En cambio, para otras mujeres, el papel de la tercera parte es puramente instrumental. En general, este grupo de padres tienden a subrayar sus propias semejanzas con los niños y están menos interesados ​​en información sobre el donante, ya que le haría demasiado real. Se despersonaliza al donante y se reduce su papel a "una jeringa", haciéndose la analogía con la donación de sangre. 

Para aquellas a las que preocupe esta cuestión, recomendamos leer este estudio científico:




Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.