ANTARCTICA, transferencia de embriones congelados a mujeres con y sin estimulación

De nuevo los holandeses lanzan un estudio clínico con un acrónimo bien elegido, ANTARCTICA. Su objetivo: determinar qué procedimiento es más adecuado cuando se trata de transferir embriones congelados: tratar hormonalmente a la mujer receptora o transferir los embriones en un ciclo natural. 

Los datos actualmente disponibles no muestran diferencias significativas en las tasas de embarazo entre estos dos métodos, pero se carece de ensayos controlados aleatorios bien diseñados. Los promotores de ANTARCTICA quieren acabar con esa carencia y ofrecer los datos de un total de 1.150 mujeres.
La sincronización entre el desarrollo endometrial y el embrión es extremadamente importante para lograr el embarazo. Para lograr esto, se requiere una amplia preparación, un calendario y una planificación. 
En el ciclo natural , el endometrio se desarrolla bajo la estimulación hormonal endógena, por lo que no se requiere la administración de hormonas a la mujer. El desarrollo del folículo dominante y el endometrio se controlan por ecografía y la trasnferencia se realiza en el momento adecuado, tomando como referencia el momento del pico de LH o el momento de inducción de la ovulación. Si no se consigue determinar el momento óptimo de trasnsferencia, (por ejemplo, cuando se producen ovulaciones espontáneas), o si el endometrio no se desarrolla adecuadamente, entonces el procedimiento puede ser cancelado.
Debido a las desventajas anteriormente mencionadas, se han desarrollado protocolos de sincronización hormonal de la mujer receptora. Las pacientes comienzan con estrógenos diarios que se complementan con progesterona cuando el grosor endometrial se considera suficiente. El tratamiento dura varias semanas y sus principales desventajas son las derivadas de dicho tratamiento hormonal: posibles efectos secundarios y un mayor riesgo de tromboembolismos. No hay todavía estudios que evalúen ni las preferencias de las pacientes ni la rentabilidad de un tratamiento con respecto a otros. En cuanto a los resultados técnicos, los pocos estudios y revisiones concluyen que no hay diferencias en las tasas de nacidos vivos. ANTARCTICA será el primer estudio prospectivo.
BMC Women's Health 2012, 12:27 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.