Situación de las enfermedades infecciosas reproductivas en el mundo

 Las infecciones reproductivas afectan principalmente a los jóvenes sexualmente activos y a las mujeres en edad reproductiva. Su prevalencia es mayor entre los jóvenes de 15 a 29 años edad, nivel socioeconómico bajo y que viven en los grandes centros urbanos. 
Las clamidias son la infección más frecuente. 



La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica una incidencia global de 90 millones de infecciones anuales por este agente, de las cuales 50 millones se producen en mujeres. En los países desarrollados, la prevalencia de la infección genital por Clamidia trachomatis en la población general es del 3%. La prevalencia es mayor en los países en desarrollo, especialmente en mujeres en edad reproductiva. En estos países, alrededor del 51% de las mujeres embarazadas y el 61% de los las mujeres infértiles son o han sido infectadas por este agente. 
gonorrea
Neisseria gonorreae
 La incidencia de infecciones de Neisseria gonorrhoeae ha disminuido en las últimas décadas. En 2006, la gonorrea fue la segunda enfermedad de transmisión sexual en los EE.UU., después de la Clamidia. En otras regiones del mundo, las infecciones gonocócicas son mucho más frecuentes. De acuerdo con La OMS, en todo el mundo hay unos 62 millones de casos de gonorrea cada año. Aproximadamente la mitad de estos casos (27 millones) se dan en el sur y el sureste de Asia. Diecisiete millones se detectan anualmente en el África subsahariana. 

Mycoplasma genitalium se detecta en más del 20% de los adolescentes que acudieron al médico por infección reproductiva. En las mujeres sexualmente activas de alto riesgo, es tan frecuente como la Clamidia. 
 La tuberculosis genital femenina está casi extinta en el mundo occidental. Sin embargo, sigue siendo una realidad devastadora en los países en desarrollo, especialmente la India, donde es endémica. Su prevalencia sigue aumentando en los países en desarrollo. En la actualidad la prevalencia mundial es de 8 a 10 millones de casos. A pesar de ser una enfermedad rara entre nosotros debe ser considerado, en particular en los inmigrantes de Asia, Oriente Medio y América Latina. En los países en desarrollo es la principal la causa de la infertilidad femenina.
Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.