EMBARAZO MÚLTIPLE TRAS LA FERTILIZACIÓN IN VITRO

La proporción de embarazos múltiples o multigestaciones es una consecuencia directa del número de embriones transferidos y de la edad de la mujer. La tasa global de multigestaciones es del 29%. Esto significa que de cada 100 embarazos,  29 tienen dos o más sacos gestacionales y de éstos el 10% se reducirá de manera espontánea a sólo un saco gestacional, un evento que suele ocurrir antes de la semana 12 de gestación.




Dependiendo de acceso a  hospitales y la condición física adecuada de la paciente, el desarrollo de embarazo gemelar para la madre y el bebé no deben traer diferencias significativas en comparación con los embarazos únicos. Sin embargo, los embarazos triples y cuádruples están asociados con mayores tasas de abortos involuntarios, mortinatos, partos prematuros y aumento de la morbilidad y mortalidad neonatal. La prematuridad y de las complicaciones neonatales determinan en muchos casos, secuelas permanentes y graves en partos de trillizos o más embarazos. 



La única forma de disminuir la incidencia de multigestaciones es reduciendo el número de embriones a transferir y congelando los sobrantes.
Actualmente, con la mejora en los laboratorios de fertilización in vitro, hay una tendencia a transferir 2-3 embriones. Hay algunos grupos que abogan por la transferencia de un solo embrión.
Para más información,consultar los siguientes artículos:
gestacion-multiple-FIV
  1. ¿QUÉ HACER CON EMBRIONES SOBRANTES DE LA FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV)?
  2. ¿QUÉ ES LA REDUCCIÓN EMBRIONARIA?



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.