COMER MENOS AUMENTARÍA ENORMEMENTE LA VIDA FÉRTIL DE LAS MUJERES



Los estudios muestran que la donación de ovocitos permite superar de forma efectiva los problemas de fertilidad de mujeres en edad avanzada, demostrando que el problema se focaliza en la calidad del ovocito y no en otras partes del genital femenino.
Además, las mujeres posmenopáusicas puede llevar a término su embarazo con tasas de éxito que equivalen a las mujeres jóvenes
Las anomalías cromosómicas y las alteraciones del huso meiótico en los ovocitos son mucho más frecuentes en mujeres de más de 35 años  y se consideran los principales factores responsables del aumento en la incidencia de la infertilidad, pérdida fetal (aborto involuntario) y defectos de nacimiento, sobre todo la trisomía 21 o síndrome de Down. La gestión de los problemas de fertilidad relacionados con la edad materna avanzada sigue siendo un desafío, incluso con la ayuda de las modernas tecnologías de reproducción asistida.

INFERTILIDAD-MUJER-EDAD

La única estrategia identificada hasta el momento que puede mejorar la calidad de los ovocitos en las mujeres mayores y que ha sido desarrollada utilizando ratonas como animal modelo, consiste en la administración crónica de dosis farmacológicas de antioxidantes durante el período juvenil y durante toda la vida reproductiva adulta. Sin embargo, este enfoque tiene importantes efectos negativos a largo plazo en la función ovárica y uterina, lo que aumenta la muerte fetal y reabsorción embrionaria. Estos estudios vinculan la teoría de los radicales libres al envejecimiento y a la menor calidad de los ovocitos  en las mujeres de edad reproductiva avanzada. En las ratonas se ha comprobado como el estrés oxidativo inducido en ovocitos colocados en placas de cultivo aumenta las anomalías meióticas.

ALTERACIONES-MEIOSIS-INFERTILIDAD-FEMENINA

El consumo de calorías restringido sin desnutrición extiende la vida útil y atenúa la gravedad de las complicaciones de salud relacionadas con el envejecimiento en muchas especies. Una característica común de la restricción calórica parece ser una alteración de los reguladores metabólicos que afectan al estrés oxidativo acumulado en los órganos con la edad.

Un estudio reciente publicado por la Harvard Medical School en Boston (EEUU)  ha descubierto sorprendentes efectos beneficiosos de la restricción calórica en la edad adulta sobre la calidad del huso meiótico y la salud mitocondrial de los ovocitos. Esto se traducen en que  la fertilidad mejora enormemente en las hembras de edad avanzada, se extiende significativamente la vida reproductiva y aumenta la tasa de supervivencia de los embriones. El estudio refuerza la idea de que la subfertilidad de las mujeres mayores de 35 años no es una consecuencia inevitable del proceso de envejecimiento, lo que abre perspectivas para sortear con seguridad el impacto negativo del envejecimiento sobre la fertilidad.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.